Valentín. San
     [923](s. III)

 
   
 

    Mártir de los primeros siglos, cuya figura se pierde en la leyenda y cuyo nombre debe atribuirse al menos a tres personajes significativos: un sacerdote, un obispo y un cristiano sencillo de Africa, los tres en torno al siglo III y IV.
   Tal vez fue el obispo el que tiene más verosimilitud histórica. Parece que fue pastor en Interamna (Terni de hoy), que fue condenado a muerte en la segunda mitad del siglo III y que fue sepultado en la Vía Flaminea de Roma, donde se conservó un templo en su honor desde fechas muy primerizas.
    La costumbre reciente de atribuir a este santo cierto patronazgo sobre los enamo­rados se debe a la infundada creencia, de origen inglés, de que el 14 de Febrero es la fecha en la que las aves comienzan a apa­rearse. Se pretende hacer nacer esta costumbre en la Edad Media; pero, en el sentido en que se explota comercialmente en la actuali­dad, no va más allá del siglo XX, aunque literariamente aparece ya en el siglo XVIII como fiesta de la elección de una muchacha o de un muchacho para ofrecerles presentes y obsequios, que se practicaba en Inglaterra en estas fechas.